arte

ARTE

La Educación impartida en el Instituto Potenciar Italiano se adhiere a una Educación Integral vigorizada en educar a través del arte mediante la Educación Artística fundamentada en una actitud crítica y creativa, la niñez y la juventud  desarrollan e irradian su sensibilidad y su imaginación hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia intrapersonal y de interacción con los otros, con la naturaleza y con la producción cultural, contribuyendo efectivamente desde la educación formal con transformaciones culturales significativas. En esta propuesta se concibe a los estudiantes como sujetos del proceso de construcción del conocimiento, jóvenes que paulatinamente le encuentran sentido a su existencia vital, disfrutan de la convivencia madura, confiada y solidaria, se sientan aceptados en su grupo, se comprometen con gusto con el bienestar de su comunidad siéndole útil; investigan y se expresan enriqueciendo y valorando el patrimonio cultural local, regional y universal. Jóvenes que asimilan sensible y racionalmente y comprenden de maneras cada vez más complejas y ricas la propia experiencia, cualificándola culturalmente.

El Arte en nuestra Institución transitará por distintos caminos moldeando el perfil de nuestra Institución con una firme identidad.
Nuestras metas concretas en este contexto son que nuestros alumnos:

  • Exploren constantemente formas que se contemplan en la imaginación, que surgen, bien de la memoria cultural del grupo, de experiencias pasadas, de la fantasía o de los sueños o bien directamente del mundo degustable, tangible, visible, audible.
  • Experimenten materiales y técnicas para transmitir las propias evocaciones y concepciones y a partir de la historia del arte, integrada a la formación según la temática, reconocen las maneras como otros han realizado la creación artística.
  • Disfruten la expresión artística mediante interacciones lúdicas, sensibles y creativas.
  • Conciban, representen y compartan ideas y formas expresivas novedosas.
  • Resuelvan problemas artísticos individualmente y en equipo, en el desarrollo de proyectos específicos.
  • Estudien conceptos de los diferentes lenguajes artísticos, los significados y valores que se le dan a creaciones artísticas en el contexto inmediato, en otros lugares y en otros tiempos.
  • Aprecien y valoren las creaciones propias y de otras personas.

PROGRAMA EDUCATIVO ENFOCADO EN TALLERES

Brindan una amplia variedad de oportunidades para el desarrollo de habilidades artísticas, complementan la formación académica y permiten a los estudiantes ampliar su horizonte creativo, adquirir experiencia práctica y nutrir su pasión por las diferentes disciplinas artísticas.

  • Talleres y actividades de pintura y dibujo
  • Desarrollo de habilidades en escultura y cerámica
  • Exploración de diferentes técnicas artísticas
  • Enfoque en artes escénicas y música
  • Teatro y expresión corporal
  • Talleres de música e instrumentos
  • Participación en grupos de danza y coreografía
  • Oportunidades de formación en artes audiovisuales
  • Fotografía y edición de imágenes
  • Producción de cortometrajes y documentales
  • Acceso a espacios y recursos especializados

Espacios y recursos especializados permiten a los estudiantes explorar, experimentar y perfeccionar sus habilidades artísticas, así como desarrollar su sensibilidad estética y ampliar sus conocimientos en diferentes disciplinas artísticas.

  • Experiencias extracurriculares en el mundo artístico
  • Visitas a museos y exposiciones
  • Participación en festivales y concursos artísticos
  • Conexiones con artistas y profesionales del medio

NIVEL INICIAL

La Educación Artística en el Nivel Inicial está centrada en el niño, en la necesidad de generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender promoviendo los estímulos adecuados para su desarrollo.

NIVEL PRIMARIO

En el Nivel Primario se continúa con la adquisición de aprendizajes estimulando conductas que tiendan a un desarrollo sano y equilibrado, favoreciendo la adquisición de las capacidades de los alumnos según su edad, considerando sus intereses y estimulando la curiosidad intelectual, acercándolos a la cultura y a la ciencia desde los primeros años de la escuela y promoviendo un ambiente escolar motivador y entusiasta.

Scroll al inicio