
VALORES
La Educación impartida en el Instituto Potenciar Italiano se fundamenta en los valores humanos y desde esta perspectiva intenta transformar la realidad. La Educación que trasmite y promueve valores en su contenido trascendente, en su forma original, no solo podrá transformar la sociedad, sino que tendrá la posibilidad de ser factor de anuncio y de denuncia de toda distorsión manipulada de los valores permanentes. Los alumnos son seres con potencialidades en desarrollo que necesitan ser atendidos. El Currículo debe desarrollar un estilo de convivencia democrática, debe privilegiar el proceso de aprender basado en el hacer y sustentados en estructuras cognitivas y socio afectivas.
Los valores y la educación están íntimamente ligados, y es prioritario para el cumplimiento de la misión y visión establecer de manera interna y externa el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa de conocerlos, difundirlos, apropiarse de ellos, asumirlos y llevarlos a la praxis en el quehacer diario, dentro y fuera de la institución, priorizando en el desempeño laboral los que a continuación se señalan:
RESPETO
Genera un ambiente cordial en la comunidad educativa, garantiza la aceptación del otro y el reconocimiento de sus virtudes. A su vez, promueve la autonomía del ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
RESPONSABILIDAD
Responder por los actos generados en la toma de decisiones, previendo y previniendo los efectos del propio comportamiento a partir de una decisión propia.
SOLIDARIDAD
Se basa en la confianza, permite compartir experiencias, conocimientos e incita a ayudar a quien lo necesite.
HONESTIDAD
Forma parte de las cualidades más gratas que puede poseer una persona, garantiza la confianza, seguridad, respaldo, confidencia e integridad.
TOLERANCIA
Enfatiza en la aceptación de diferentes puntos de vista, en escuchar con respeto las opiniones de los demás. Promueve las relaciones interpersonales entre directivos, docentes y estudiantes y comunidad en general.
HONRADEZ
Trabajar de acuerdo con las funciones asignadas a los puestos con claridad y constancia, siendo íntegros, honestos y responsables; ofreciendo calidad en los servicios, siendo eficientes, eficaces y transparentes en el manejo de los recursos, respetando las normas establecidas, actuando de manera ejemplar y promoviendo este valor hacia todos.
COMPROMISO
Obligarse a sí mismo, a partir del propio código moral y ético, a cumplir con las políticas, misión, visión y objetivos de la institución.
LIDERAZGO
Fortalecer la capacidad de los servidores públicos para prever, resolver y atender problemas y asuntos comunes, conforme a principios de justicia y ética plasmados en las normas aplicables, con el reconocimiento de los equipos de trabajo a partir de su confianza, participación, disposición y convicción.
ACTITUD DE SERVICIO
Enfocar la energía personal a la consecución de los fines de la educación, de manera consciente, generando utilidad y provecho, sirviendo con oportunidad, eficiencia y actitud positiva.
SENTIDO DE PERTENENCIA
Expresa el cuidado de los diferentes espacios y enceres de la institución. Desarrolla en el ser humano sensibilidad y amor por su profesión y el desempeño de esta.
EQUIDAD
Ofrecer un servicio diferenciado para cada grupo social, pero con el objetivo común de favorecer el desarrollo integral y su búsqueda por alcanzar una mejor y mayor calidad de vida.
DISCIPLINA
Dirigir y regular las acciones de la institución de conformidad con el marco jurídico, las disposiciones administrativas y las políticas de la propia institución y de las autoridades estatales.
DEMOCRACIA
Ofrecer servicios diferenciados a cada segmento social, independientemente de sus cualidades individuales, estatus o patrimonio, con el objetivo común de lograr una mejor calidad de vida fundamentada en una clara ética de convivencia.
En este marco, lo sustancial de esta Escuela es potenciar tanto la excelencia educativa general, como el área artística cultural; lo que conlleva a la formación integral de nuestros estudiantes. Este Proyecto Educativo es coherente con los marcos legales vigentes, y pretende la calidad y equidad de la educación. Para ello, el currículo se sustenta en la autonomía intelectual, libertad y respeto por las personas atendiendo la diversidad. Finalmente, se reconoce este Proyecto Educativo como el Instrumento Técnico de excelencia que orienta todo el quehacer institucional, constituyéndose en un elemento esencial de referencia para todos los integrantes de la comunidad educativa.